Chaleco a Crochet con Capucha y bolsillos

Chaleco con Capucha y bolsillos.
Revista El Arte de Tejer Crochet 2012
Para las que estén buscando un patrón que sea fácil de seguir y con puntos sencillos, este chaleco a crochet con capucha será ideal.

El patrón a crochet está pensado para un punto fantasía que se detalla mas abajo (el diagrama no se veía muy bien, asi que puse los textos un poco mas grandes). Si no se animan a tejer este punto pueden reemplazarlo por un punto vareta o vareta doble que queda muy lindo también para este modelo.

Materiales

- 500 gramos de lana de grosor medio
- aguja de crochet Nro 7
- aguja para coser lana
- un cierre al tono de 50 cm de largo




Puntos empleados

- Punto Cadena
- Medio Punto
- Punto Enano




Espalda del chaleco


Tejer una cadena de 39 cm. de largo y continuar tejiendo con el punto fantasía como está indicado en el diagrama A. Si no se animan a tejer este punto fantasía les recomiendo usar un punto vareta o vareta doble, que quedará también muy bien con esta prenda.



Tejan hasta que alcancen 34 cm. de alto (pueden ver de medirse esta altura contra el cuerpo frente a un espejo, a veces las que somos mas altas o mas bajitas necesitamos mas o menos altura para que nos quede cómodo... este pedacito se coloca debajo del brazo y el largo debería llegar mas o menos hasta la cadera). Si necesitan variar la medida anótenla en un papel para poder repetirla en las demás partes del patrón.

Para las sisas, lo que hay que hacer es descontar 4 puntos a cada lado. ¿como que descontar? Bueno, es fácil... cuando vas a comenzar la nueva vuelta... en lugar de hacerlo desde el primer punto que veas, hay que contar 4 puntos desde el borde y comenzar la nueva vuelta en el 5to punto. De esa manera "descontamos" 4 puntos a cada lado. Para el otro extremo, lo que hacemos es terminar la hilera 4 puntos antes del final (dejamos esos últimos 4 puntitos sin tejer) y damos vuelta el tejido.

Paso siguiente, y por las próximas 4 vueltas hay que realizar una disminución a cada lado.. para que nos quede esa linea en ángulo que ven a cada lado. (en total entre ambos lado habrán disminuido 8 puntos en total).

Una vez que terminaron con las disminuciones, sigan tejiendo hasta tener unos 20 cm. desde las sisas hasta los hombros. En total el alto de todo el tejido (si no hicieron ninguna variación a los 34 cm iniciales) deberían tener unos 54 cm. Cerramos el tejido con un nudito.

Este es otro buen momento para pararse frente al espejo y ver que tal nos va quedando de alto lo que hemos tejido, no tengan miedo de agregar un poquito mas a la parte superior, como es un chaleco y no se tejen mangas apenas podrán notar el ajuste en la prenda terminada.

Delantero del chaleco

Tejer una cadena de 20 cm. de largo y continuar tejiendo con el punto fantasía como está indicado en el diagrama A (o punto vareta o vareta doble que son mas fáciles, si no se animan a ese punto). Nuevamente tejan hasta llegar a los 34 cm. de alto (si hicieron alguna modificación al alto de la espalda aquí deberían tenerla en cuenta, si no se acuerdan cuantos cm. tejieron simplemente coloquen este pedacito de tejido encima de la espalda y tejan hasta que tenga una altura idéntica al tramo inicial de la espalda).



Para la sisa "descontamos" nuevamente 4 puntos desde el borde y arrancamos la nueva hilera en el 5to punto. En las siguientes 4 vueltas hacer una disminución en ese mismo borde (el otro extremo tiene que quedar recto, sin ninguna disminución). En total son 4 disminuciones, todas del mismo lado. Para guiarse mejor miren el diagrama B.

Una vez que terminaron con las disminuciones sigan tejiendo recto hasta tener 54 cm. de altura total (nuevamente, si hicieron alguna modificación, coloquen la pieza sobre la espalda que ya tejieron y vean que les quede de la misma altura. Es importante que las sisas de la espalda y el delantero coincidan).

El otro delantero, se teje igualito a este que hicieron recién pero haciendo las disminuciones de la sisa del otro lado. Les tienen que quedar igualitos de altura, así que vayan superponiéndolos para ver que queden del mismo alto total.

Bolsillos


Muy bien! ya casi estamos. Ahora los bolsillos. Se tejen por separado y después se cosen.
Tejer una cadena de 20 cm. de largo y continuar luego tejiendo recto hasta tener unos 8 cm. de altura total.
Para la abertura lo que hacemos es "descontar" 2 puntos de uno de los extremos y comenzar a tejer en el 3er punto. Luego, para las próximas vueltas hacemos 1 disminución de ese lado hasta alcanzar una altura total de 18 cm. Cortamos la lana.



La terminación del bolsillo se hace tejiendo un borde de 3 vueltas en medio punto por la diagonal de la abertura solamente (no le den la vuelta a todo el bolsillo porque les quedará gigante, solo hagan el borde por la diagonal. Para guiarse mejor, sigan el diagrama C.

Capucha


Ya casi estamos terminando! Lo que sigue es la capucha, tejan una cadena de 39 cm. de largo y continúen tejiendo recto según el punto fantasía (o vareta si decidieron cambiarlo) hasta alcanzar un alto total de 20 cm. Hagan un nudito y corten la lana.



Ahora vamos a retomar la siguiente hilera dejando 13 cm. desde el borde a cada lado (el diseño final queda como una T invertida). Miren el diagrama de la capucha para entenderlo mejor. Tejan hasta alcanzar 13 cm. de altura (o 36 cm. totales desde el inicio de la capucha). Cerramos con un nudito y listo. Ahora a unir todas las piezas!

Terminación

Colocar la espalda y los delanteros en posición y coser 7 cm para los hombros. Coser ademas los laterales de la espalda con los delanteros.

Ahora la capucha, la patita de la T invertida es la parte de atrás de la cabeza como si estuviera parada en la base de la nuca. Los lados de la T van uno para lateral de nuestra cabeza. Y el lado mas largo es todo el borde de la capucha que se ve en el frente.
Miren nuevamente el diagrama de la capucha y veran que hay que coser por la linea roja para que nos quede la forma ahuecada de una capucha.
Lo que era la patita de la T se cose a la espalda,  lo que eran los lados de la T van cosidos uno a cada delantero siguiendo el angulo que nos quedó como "escote".

Cosemos ahora los bolsillos en los laterales del chaleco, dejando abiertas las diagonales de la abertura de cada bolsillo.

Una vez que todo quedó ensamblado lo que hacemos es tejer 3 vueltas en medio punto siguiendo todo el borde exterior del chaleco (incluyendo el frente de la capucha). 

Ahora cosemos en su lugar el cierre (coserlo por el revés de la prenda), y una vez que haya quedado colocado tejemos una tirilla de 50 cm. en medio punto en cada vista para tapar el cierre.

Ahora es momento de probarnos la prenda, si ven que las sisas de las mangas les quedaron algo grandes (puede pasar si hicieron ajustes al alto total) lo que se puede hacer es tejer una o dos vueltas en medio punto en el borde del hueco para hacerlo mas pequeño.

Una buena idea es lavar la prenda y dejarla secar extendida sobre una toalla, pinchándola con cuidado con alfileres para que la forma quede bien proporcionada. A veces cuando tejemos vamos estirándola sin querer, y nos queda algo deformada. Esto se soluciona de inmediato cuando se moja la lana y se la deja secar sobre una superficie plana.

Espero que les haya quedado lindo!!! y ahora a lucirlo!! :)

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho y es facil de hacer, muchas gracias por compartir,
    Saludos .
    Liliana Lili mdq.

    ResponderEliminar
  2. Ok muchas gracias que lindo la verdad y bien explicado saludos.

    ResponderEliminar
  3. HERMOSO Y FÁCIL.GRACIAS POR LAS EXPLICACIONES TAN CLARAS.ABRAZO.

    ResponderEliminar